Consejos para crear un logotipo.

Aquí tienes algunos consejos para crear un buen logotipo.

  • El logotipo y la imagen gráfica tienen que representar el espíritu de la empresa o emprendedor para el que trabajas, si es para ti piensa que imagen quieres dar a los demás.
  • Si lo haces para alguien, realiza una buena entrevista para captar esta esencia. Piensa que el logotipo no te tiene que gustar a ti, no es para ti, será el cliente quien lo arrastre durante años.
  • Pídele al cliente que te proporcione alguna imagen o dibujo con el que identifique o le gustaría que se identificara la empresa. A veces, puedes utilizar algún símbolo con el que se representa la persona desde hace mucho tiempo. Utilízalo y conseguirás un trabajo muy personalizado.
  • Nunca utilices como logotipo un dibujo escaneado, ¡¡JAMAS!!. Hazlo en el ordenador, si quieres utilizar el dibujo o símbolo que te han proporcionado, escanéalo y utilízalo con base para dibujar encima y vectorizarlo.
  • Realizaló con algún programa de dibujo o diseño, tipo Illustrator, Freehand, Photoshop o Corel que te ofrecen grandes posibilidades. Si no tienes acceso a estos programas lo tienes difícil. En internet hay páginas que te ofrecen logotipos estandarizados a bajo precio, yo no te los recomiendo y mucho menos si el logotipo no es para ti.
  • El objetivo es que tú logotipo este trazado o vectorizado. Esto a la practica significa que podrás ampliarlo infinitamente sin perder calidad. Por ejemplo, para imprimirlo en una pancarta. Piensa que los archivos jpg están hechos de pixeles y que cuando los amplias pierden la calidad. Sí consigues poder trazarlo, guárdalo como un «eps».
  • La gran ventaja de trazar el logotipo, además de poder ampliarlo, es que no tienen fondo. Imagina que haces tu logotipo y lo guardas como jpg, esta imagen normalmente tiene un fondo blanco, cuando lo coloques o lo imprimas sobre algo, este blanco que tiene alrededor no desaparecerá. Tienes que recortar el logotipo del fondo para poder extraerlo y de esta manera, poder imprimirlo o colocarlo sobre cualquier superficie de color sin que aparezca el blanco al rededor.
  • Si no puedes vectorizar, ósea, trazarlo, mi consejo es que borres el blanco con la varita mágica en Photoshop o con el borrador en algún programa de dibujo, y luego lo guardes en «PNG». Los PNG son imágenes (pixeles) pero con fondo transparente de buena calidad. Pero ¡!OJO¡¡, PNG no es un formato para imprenta, solo podrás utilizarlo en entornos digitales.
  • Siempre que diseñes un logotipo, cuando lo hayas terminado, haz la prueba del «blanco-negro». Esto es, haz una versión solo negra y otra solo blanca. Piensa que no siempre podrás imprimir tu logotipo a todo color. Es necesario tener una versión en negro para imprimir sobre blanco, pero también una versión blanca para imprimir sobre fondos oscuros.